Loading...

Centro de Investigación de Ciencias Biológicas

Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales

Misión de la Maestría

Formar Maestros en Ciencias especialistas en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, comprometidos con su entorno en un marco ecológico, social y bioético, y con habilidades para transmitir el conocimiento de manera oral o escrita, así como a través de la docencia.

Visión de la Maestría

La Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales será un programa incorporado al PNPC con estatus de consolidado al 2022. Lo anterior, con base en la trayectoria y producción de la planta académica, así como por la calidad de sus egresados, siendo una de las mejores opciones para los aspirantes a cursar una maestría en biotecnología del estado, de la región y del país.

Objetivo General

Formar Maestros especialistas en biotecnología y en el manejo, cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, comprometidos con su entorno en un marco ecológico sostenible y bioético, capaces de generar y difundir el conocimiento, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país y del mundo.

Objetivos especificos


Objetivo 1

Desarrollar habilidades científicas, teóricas y prácticas en los estudiantes que les permita solucionar problemas ambientales e industriales en la región y en el país.

Objetivo 2

Fomentar la participación del estudiante en la solución a los problemas relacionados con la biotecnología, dentro de un marco ecológico y bioético, apoyando el desarrollo sostenible de nuestro país, lo que repercutirá en beneficio de la sociedad.

Objetivo 3

Promover la participación del educando en eventos científicos para la difusión de sus resultados a través de la publicación en revistas de reconocido prestigio internacional y a través de la docencia.

Perfil de Ingreso


El aspirante a cursar este posgrado deberá contar con una licenciatura afín al área químico-biológica, por ejemplo; biología, ingeniería bioquímica, ingeniería en alimentos, ciencias ambientales, ingeniería agronómica, ingeniería en agrotecnología, ingeniería en biotecnología e ingeniería ambiental, entre otras. El aspirante deberá disponer de tiempo completo para atender el posgrado y contar con los siguientes conocimientos, competencias, habilidades y valores.

Perfil de Egreso


El maestro en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales (BMRN) será capaz de identificar problemas y/o posibilidades de aplicación del conocimiento adquirido, así como proponer soluciones aplicando metodologías biotecnológicas para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país. Aprovechará los recursos naturales promoviendo el cuidado del medio ambiente y contará con habilidades para difundir el conocimiento de manera oral y escrita.

El maestro en BMRN tendrá la capacidad para continuar un programa de doctorado, nacional o internacional, en biotecnología, ecología o áreas afines.

El maestro en BMRN contará con las siguientes actitudes y valores: compromiso y responsabilidad para generar conocimiento biotecnológico y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, convicción científica y compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos en beneficio de la sociedad, realizando su trabajo de manera ética y con responsabilidad.

Competencia Genericas


Las competencias Genéricas del plan de estudios del Programa de Estudios Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales están basadas en el Modelo Educativo del Homo Universitatis de la Universidad Autónoma de Tlaxcala:

  1. Aplicación de las habilidades de investigación en el desarrollo de proyectos.

  2. Habilidad de comunicación oral y escrita.

  3. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

  4. Habilidad para trabajar y comunicarse en contextos internacionales.

  5. Responsabilidad social y ética profesional.

Competencia Especificas


  1. Identificar problemas y proponer soluciones aplicando metodologías biotecnológicas para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

  2. Dominar y aplicar las teorías en biotecnología y manejo de recursos naturales para promover un desarrollo sostenible.

  3. Producir conocimiento original derivado del desarrollo de la investigación en biotecnología y manejo de recursos naturales y difundirlo de manera oral y escrita.

Campo de Desarrollo


El Maestro en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales podrá desempeñarse en el ámbito industrial, gubernamental, de investigación, de docencia y alternativamente podrá continuar con sus estudios de doctorado.

Estructura del Plan de estudios


Repositorio de Tesis
Descripción

El presente apartado, te permitirá identificar las diferentes tesis desarrolladas por investigadores del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas

Ir a repositorio